Twitter en la Educación
Hoy quiero hablarles de la Red Social Twitter, la que actualmente se conoce como la mayor red de SMS de internet.
Twitter es una plataforma de comunicación bidireccional con naturaleza de red social (porque permite elegir con quien te relacionas) con un mensaje limitado de 280 caracteres.
En Twitter los actores de la relación o comunicación se denominan “seguidores” (“followers”) y “seguidos” (“followed”).
Esto se refleja en dos listas de cuentas Twitter diferenciadas: la lista de la gente que sigues y la lista de la gente que te sigue a ti. Cuando tú sigues a alguien y esa persona también te sigue a ti, se dice además que son “co-followers”.
Si sigues a alguien, quiere decir que verás sus “tweets” (los mensajes que escribe en Twitter) en tu “cronología” (o “timeline”, el conjunto ordenado en el tiempo de todos los mensajes que te llegan de toda la gente a la que sigues).
Es decir, un usuario de Twitter decide a quien seguir, pero la persona a la que sigue no necesariamente tiene que seguirle a él (hacerle un “follow-back”).
Al igual que en otras redes sociales basadas en seguidores como Instagram, una de las cosas que más le interesa a la gente es cómo conseguir seguidores en Instagram (en Instagram mucha gente hace incluso cursos profesionales para ello). Así que no extraña que en Twitter la «caza» de seguidores es también uno de los principales objetivos de los usuarios.
Esa es una diferencia importante con otras redes sociales como Facebook o LinkedIn donde la relación es simétrica, es decir, si yo solicito ser amigo de alguien en Facebook o envío una invitación para conectarme como contacto en LinkedIn con otra persona y se acepta mi petición, las dos partes estaremos conectados al mismo nivel: veremos mutuamente la información y las actividades de la otra parte, no se diferencia quien sigue a quien.
Dentro del uso de Twitter tienes las funciones como las listas de Twitter (que agrupan a las cuentas que sigues) puedes hacer una organización muy diferenciada de las líneas de contenido según el foco de contenido de las cuentas en cuestión.
Podrías tener, por ejemplo, una lista de política, otra de tecnología y otra de viajes. En cada una colocarías a las cuentas que hablen de estos temas.Por tanto, puedes hacer de tu TIME LINE un lugar de excelente calidad y valor añadido depende solamente de ti y tu buen criterio para decidir a quien seguir.
Igualmente puedes tener listas por preferencia, por ejemplo, una lista “top 10” con las 10 cuentas que más de gustan. Así, si tienes poco tiempo, puedes limitarte a leer solamente los tweets de una o varias de estas listas.
En definitiva, cuando hablas con alguien que se ha tomado el tiempo para probar Twitter en serio, es habitual que empiecen a fluir inmediatamente los temas de conversación sobre nuevas y refrescantes ideas en todo tipo de campos, gente interesante a seguir, noticias de última hora, tendencias en los medios sociales, en tecnología, en la moda, recomendaciones de todo tipo de cosas, un amigo que ha encontrado empleo gracias a una oferta que localizado vía Twitter, otro que ha conseguido incrementar un 25% las ventas de su tienda de artículos de playa, repostería, una buena cuenta de Educación, etc., etc., etc.
Incluso, no solo GOOGLE es un motor de búsqueda en tiempo real, Twitter también tiene un alto potencial para ello.
7 Características básicas de Twitter
De lo que hemos dicho ya puedes vislumbrar cuál es el valor añadido que Twitter te puede ofrecer, pero es imposible darse cuenta del alcance que puede llegar a tener sin tener algo de experiencia en su uso, así que voy a darte 7 ejemplos de valor añadido que Twitter te puede aportar.
1. Twitter es divertido y además engancha
Twitter es una manera magnífica de pasar un buen rato o de matar un tiempo muerto (esperas, reuniones, etc.). Pero recuerda que el valor que Twitter vaya a tener para ti depende totalmente de a quien sigas y tu acierto en la selección de gente que decides seguir.
Además, por lo general no tenemos tiempo ni datos para leer largos textos, estoy segura que tus alumnos les encantará leer en pocas líneas los anuncios o tips de interés de tu clase, las cuáles puedes denominar CAPSULAS DEL SABER, TIPS PARA RECORDAR, entre otros títulos que quieras usar.
El poco espacio que ocupan los mensajes tipo SMS de Twitter ha favorecido además el uso smartphones con aplicaciones clientes de Twitter impulsando a su vez enormemente su utilización.
La movilidad y versatilidad de esta opción ha hecho que para muchos usuarios sea la preferida para usar Twitter. Es el dispositivo ideal para aprovechar esos ratos «muertos» que comentaba antes y son muchos además los que aprovechan las cámaras de los móviles para hacer tweets con fotos de lugares que están visitando, objetos, o situaciones como el #abogados, #ciencia, #economía, #repostería, #turismo, #geografía, entre otras áreas que están viviendo en ese momento.
2. Twitter te hace sentir más cerca de gente de la que te separa una distancia física
Twitter proporciona una muy agradable sensación de cercanía. No sé explicarte muy bien por qué, pero es una sensación que tiene todo el mundo, posiblemente por el carácter tan ágil e instantáneo de la comunicación en este medio. Te mantienes más conectado con amigos y familia y a la vez te permite conocer gente nueva, personas que te resulten interesantes e incluso acceder a personajes públicos que estén en Twitter y con los que nunca lograrías conectar por medios tradicionales.
De igual forma tus alumnos, se sentirán más cerca de ti, más conectados contigo.
3. Twitter es muy eficiente
Esto quiere decir que en Twitter te llega mucha información de calidad en poco tiempo y Twitter hace además un papel muy bueno de guía que con la ayuda de las opiniones y recomendaciones de los usuarios te lleva rápidamente a las mejores fuentes de información sobre prácticamente cualquier tema.
Por otra parte, el formato tipo SMS, lejos de ser un inconveniente, ha resultado ser un factor muy positivo porque ha sido precisamente la razón fundamental que ha permitido esa agilidad y eficiencia tan característica de Twitter. Se puede decir que Twitter ha creado una cultura de la “eficiencia” entre sus usuarios, una cultura de aprovechar al máximo el espacio disponible e ir al grano, de distinguir el grano de la paja, lo cual es, sin duda, un gran valor añadido de Twitter.
4. Twitter es muy enriquecedor
Como todos los medios de la Web 2.0, Twitter cuenta con una increíble variedad de puntos de vista y opiniones, esto resulta enormemente enriquecedor y favorece mucho la tolerancia hacia puntos diferentes del tuyo y con ello la apertura de mente, el aprendizaje, la cultura, y en definitiva, el desarrollo personal.
5. Twitter es un antídoto perfecto contra el sesgo político e ideológico
Gracias a esta variedad, Twitter te libera del fuerte sesgo político e ideológico del que pecan muchos de los medios tradicionales ya que, siendo un medio 2.0 en el que la gente interactúa directamente, resulta prácticamente imposible mantener información manipulada o sesgada.
Esa interactividad de la Web 2.0 rompe el discurso unilateral de estos medios y ante mentiras o faltas de rigor intolerables enseguida surgirá alguien que ponga en evidencia al autor con su mensaje o con referencia a fuentes de información. Por tanto, la información es mucho más difícil de manipular que en el contexto tradicional en el cual el medio de comunicación era quien hablaba en exclusiva y los demás nos limitábamos a escuchar y callar.
Ahora bien, lo que digas será cuestionado y sometido a examen por la comunidad y quien falte a la verdad o rigor lo pagará con un importante desprestigio ante la comunidad.
6. Twitter es una potentísima herramienta profesional gratuita para ganar reputación, buscar empleo, conocer potenciales socios...
Las posibilidades son enormes y van desde cosas tan simples como la búsqueda de empleo con hashtags como #empleo hasta el proceso de creación de lo que se conoce como una marca personal.
Además, a nivel profesional, esto último resulta especialmente importante y se valora cada vez más. Ten en cuenta que Twitter no deja de ser un escaparate público del titular de la cuenta que puedes utilizar para lo que tu quieras.
Igual que puedes crear una cuenta Twitter simplemente para pasar algunos ratos entretenidos, puedes pensar también en crear una cuenta con objetivos fundamentalmente profesionales, algo que ya es muy común. De hecho, no poca gente crea cuentas personales y profesionales diferenciadas.
Es simplemente una cuestión de cómo quieres presentarte en tu perfil de Twitter, los contenidos de tus tweets y con qué cuentas te quieres relacionar.
A partir de ahí puedes utilizar tu cuenta perfectamente con contenidos muy centrados en tu perfil profesional (y además es un práctica común y bien vista) que van a crear tu cuenta en una especie de CV dinámico, un escaparate en el que demuestras continuamente tu valía profesional a la vez que aportas valor al resto de la comunidad, cosa que te creará una importante reputación online.
7. Un plus adicional que quiero agregar… para los negocios
Twitter es una potentísima herramienta comercial (y encima gratuita). Es ideal para aplicar técnicas de marketing 2.0 con las cuales promocionar tus productos y servicios, ya sean online o de cualquier negocio “tradicional”.
Eso sí, tienes que promocionar calidad, promocionar basura no te llevará a ningún lado, salvo a que seas etiquetado como spammer indeseable para los restos.
Incluso, una cuenta Twitter potente (con varios miles de seguidores) puede ser un negocio en sí mismo ya que también existen fórmulas como la publicidad para generar ingresos directos con Twitter.
Por otra parte, puedes aplicar estas mismas técnicas para un marketing sin fines onerosos, simplemente como canal de difusión.
¿Te imaginas el valor económico de un canal de difusión así? Pues en Twitter es gratis.
Eso sí cuesta mucho trabajo (tweets, años y calidad) construirlo, pero nada es imposible, ¡Querer es Poder!.
Es más, Twitter no es un canal de difusión, es una red de difusión. Te imagina el potencial que puede tener la combinación de varios canales.
Ahora te nombro 10 razones por las que Twitter puede ser un aliado de gran ayuda en la enseñanza, tanto en el aula y en la labor diaria de los docentes, como en el desarrollo profesional del alumnado:
1.RESUMIR. La esencia de Twitter es comunicarse con un máximo de 280 caracteres, por tanto, qué mejor manera de aprender a resumir que utilizando la plataforma.
2.DESCUBRIR opiniones, expertos, voces autorizadas, referencias en el mundo laboral, formas de pensar, etc. Twitter se convierte en un sitio de referencia para descubrir intereses, especialmente entre los estudiantes universitarios en Twitter, ya que el 59,7% siente que está muy orientado sobre su carrera profesional, lo que supone un 14% más que la media de internautas universitarios, según datos de Global Web Index.
3. INFORMAR. La última hora es dominio de Twitter. Cuando sucede algo es el primer lugar que se consulta. Incluso para los alumnos del Profesor X de la Universidad X, porque “se modificó la fecha pautada para la Evaluación”, por ejemplo.
4. CONVERSAR. Jamás las conversaciones habían sido tan enriquecedoras, especialmente por la posibilidad de intercambiar puntos de vista y comentar con otros profesionales y expertos, contrastar informaciones e incluso instaurar un diálogo con los alumnos y futuros profesionales.
Un buen ejemplo de esta conversación son también los congresos y seminarios en los que los asistentes comparten con el resto del mundo el contenido de las conferencias en tiempo real.
5. APRENDER. Puedes aprender lo que quieras, cuándo y cuánto quieras. De hecho, cerca del 90% de los usuarios de Twitter está interesado en seguir formándose y realizar cursos de especialización, postgrado, etc, según datos de Twitter. Sólo basta con seguir las cuentas que se ajusten a lo que buscas, como las de tus profesores o de profesionales del sector.
6. CONTACTAR. Seguir, contactar y conversar con una persona en Twitter es sencillo. Además a través de los mensajes directos, con caracteres ilimitados, puedes trasladar la conversación pública al ámbito privado con aquellos usuarios que te interesan, como “profesionales, académicos que están en otros lugares del mundo para abrir un diálogo o compartir experiencias retroalimentadas”, asegura José Carlos Losada de la Universidad de Murcia.
7. INVESTIGAR. Twitter se convierte en una herramienta muy útil en la búsqueda de datos y contenido. El 54,3% de los usuarios de Twitter están muy interesados en la lectura, lo que supone un 12% más que la media de internautas. Puedes seguir conversaciones relacionadas con los temas que te interesan siguiendo un hashtag específico, como por ejemplo #trigonometría, #matemática1.
8. EVALUAR. Los profesores pueden evaluar el nivel de interacción con la plataforma, la asignatura, o incluso una determinada temática.
9. ANALIZAR comportamientos, maneras de pensar, tratamientos de las informaciones, otros campos o áreas de interés como por ejemplo seguir a otros profesores de la misma Cátedra de la misma Universidad u otra diferente, para conocer diversos puntos de vista y de esta manera enriquecer la propia.
10. DAR VISIBILIDAD a los contenidos educativos, a los estudiantes, a los profesores, a las instituciones, las actividades, las opiniones y, por tanto, ejerciendo de vaso comunicante con toda la comunidad educativa.
¿No te parece una buena forma de impulsar tu marca personal, o tus clases bien sean Institucionales o particulares?
Se trata, en definitiva, de aprovechar que Twitter es un medio idóneo para crearte tu marca personal y utilizarla para los propósitos que más te interesen.
No obstante, dicho esto, es obligado el comentario de que si hablamos de imagen y marca personal, debes tener claro que la herramienta más poderosa de todas es un buen blog. Así que si tu marca personal realmente te importa, deberías ponerte manos a la obra y crearte un buen blog profesional.
Si quieres aprender a crear un Blog eficiente, dinámico para tus clases o para tu pasión personal o profesional inscríbete ya en el curso Creando mi Blog, en el cual aprenderás de ONLINE a desarrollar e insertar contenido dentro de esta fascinante TIC
Si quieres aprender a crear un Blog eficiente, dinámico para tus clases o para tu pasión personal o profesional inscríbete ya en el curso Creando mi Blog, en el cual aprenderás de ONLINE a desarrollar e insertar contenido dentro de esta fascinante TIC

8 Pasos básicos para Usar Twitter
¿Qué estás haciendo? Es la sencilla pregunta a la que tratan de responder los mensajes que se publican en Twitter, la herramienta social de moda en internet.
La única condición es que, para contarlo, utilices como máximo 280 caracteres. Por eso, a este nuevo tipo de comunicación se le conoce también como microblogging o nanoblogging. Para empezar a usarlo, basta con seguir estos sencillos pasos:
1. Alta. Date de alta en la web www.twitter.com. Crea una dirección con tu nombre: www.twitter.com/tunombredeusuario.
2. Saluda al Mundo. Entra y escribe tu primer mensaje o tweet con un máximo de 280 caracteres.
3. Sigue y deja que te sigan. Hazte seguidor de tus amigos, de tus colegas, de tus alumnos, de medios de comunicación que te interesan, de museos, de blogs, de artistas, de lo que tu quieras... Utiliza el buscador para encontrarlos.
4. Conversa. Para enviar un mensaje público destinado a una persona en particular, usa arroba (@) seguido del nombre del usuario.
5. Retuitea. ¿Ha llegado información interesante a tu Timeline? Pulsa Retweet (RT) y compártela.
6. #etiqueta. Ten en cuenta que en ocasiones, para agrupar los microposts que tratan de un mismo tema, se utiliza una palabra clave, etiqueta o hashtag precedida del símbolo #.
Algunas están ligadas a acontecimientos de actualidad y otras se mantienen a lo largo del tiempo.
7. Listas para dar y tomar. Las listas de Twitter son una herramienta para organizar a los usuarios que sigues por grupos (amigos, trabajo, noticias...) o por temática (ciencia, cultura, deporte, música...). También puedes seguir listas de otros.
8. Siempre contigo. Puedes escribir y leer los mensajes de otros usuarios desde la web de Twitter o usando una aplicación como TweetDeck para PC y Mac. Si quieres enviar mensajes desde el teléfono móvil, entra en tu página de Twitter, pulsa 'Settings', ve a 'Devices' (o tal vez ya lo tengas en Español) y agrega tu número de teléfono.
Ahora quiero compartir contigo una guía para que puedas descargar y llevar a tus alumnos, de esta manera podrás iniciar tu cuenta en Twitter aplicada a tu Cátedra de Educación.
Twitter en clases Aliskayr Alacayo de Ali A
Twitter en clases Aliskayr Alacayo de Ali A
Si te gustó la información aquí plasmada, suscribete al blog, para que siempre te llegue la notificación de contenido a tu email, también a nuestro PODCAST nos tendrás ahí en todo momento mientras manejas, lavas los platos, limpias la casa, esperas en el banco, en el médico, en el tráfico.. y si así lo deseas déjame un comentario en la cajita para ello, de esta forma me motivas a seguir creando contenido.
El viernes 17-07-2020 realizaremos un Foro Chat Gratuito, para conversar sobre la red social TWITTER aplicada a la Educación, estas cordialmente invitado.
Así de bueno estuvo nuestro Forochat de Ali A
Gracias por visitarme!!



Comentarios
Publicar un comentario