TELEGRAM en la Educación

EDUCATIC Academia Virtual


Telegram es una plataforma de mensajería y VOIP desarrollada por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov

La aplicación está enfocada en la mensajería instantánea, el envío de varios archivos y la comunicación en masa. Se anunció oficialmente el 14 de agosto de 2013, tras el exilio de los hermanos de su país de origen Rusia y la migración de antiguos desarrolladores a otros países por conflictos políticos. ​ El servicio de mensajería opera actualmente en una organización autofinanciada que lleva su nombre cuya sede principal opera en Dubái, Emiratos Árabes

El servicio ofrece funcionalidades enfocadas en realizar charlas entre usuarios. Salvo excepciones, los mensajes son almacenados archivados en caso de que se desee ocultarlos en la nube con opción de reenvío, ​ borrado, acciones de búsqueda, realizar llamadas y adjuntos varios.​ 

Desde 2014 se añaden los adjuntos de archivos de todo tipo, ya sean documentos, multimedia o animaciones gráficas, con un límite de subida de 5 GB cada uno.​ Además, para facilitar en compartir contenido colectivamente se emplean los canales de difusión para boletines y los grupos para discusiones, con ajustes de privacidad, públicos o privados, y la posibilidad de compartir encuestas. ​ La lista de contactos y permisos son gestionados en sus respectivas secciones. 

La información es cifrada mediante la tecnología MTProto en dos mecanismos. Por defecto, las conversaciones, borradores, publicaciones de grupos y canales y la lista de contactos se cifran íntegra e independientemente vía servidor, según el tipo de información, antes de sincronizar o respaldar en la nube personal.

Por otro lado están las llamadas y los «chats secretos», exclusivos para conversaciones entre emisor y receptor, que aplican codificación local entre dispositivos clientes de extremo a extremo. La última función, promocionada por primera vez en el Criptoanálisis de 2014, recibió críticas de algunos criptógrafos y activistas y ha sido conocida por ser usada por el Estado Islámico como herramienta para comunicar sus acciones. ​ Como respuesta, los desarrolladores realizaron actualizaciones en la tecnología para «proveer mayor privacidad y seguridad», lema del servicio.

Adicionalmente, Telegram ofrece herramientas útiles para uso personal y colectivo. Entre ellos está el apartado «mensajes guardados», donde se pueden almacenar conversaciones, apuntes personales y recordatorios.​ Para la automatización de tareas masivas se desarrollan bots, que realizan actividades y servicios extras como pagos, juegos, moderación de grupos o asignación de otras tareas como traducción de un idioma a otro, bajo inteligencia artificial. Los bots se aplican también en el ámbito empresarial y social.

CARACATERÍSTICAS: 

Chats e interacciones

El estado del usuario en el chat: Nombre, la última conexión, los botones de llamada y de búsqueda y el avatar de usuario.

Algunas de ellas podrían variar por la configuración de privacidad de quien conversa.

La interfaz principal enlista las conversaciones realizadas por contactos (agregados por la agenda) con sus respectivas imágenes de perfil.​ Para las conversaciones, las marcas de verificación son indicadas debajo del cuadro de texto: Uno (✔) cuando el mensaje es enviado a la nube con éxito; y dos (✔✔) cuando el receptor terminó de leer una vez recibido.

Por defecto, el usuario puede saber si el emisor está conectado hace cierta cantidad de tiempo, que se puede configurar para dejarlo inexacto.​ Para la interacción del contacto se muestra un estado: si escribe, envía una foto, comparte un vídeo o sube un archivo antes de compartirlo.​ En caso que el mensaje esté escrito en la caja de texto se considera un "borrador" y es sincronizado solo por el emisor hasta que esté enviado o borrado.​

Al ser un servicio en la nube, los mensajes son almacenados de forma privada,​ cifrados por el propio servidor y se pueden realizar búsquedas en la aplicación para texto y fechas.​ En 2016 se añade un chat para guardar mensajes y contenido en la nube de forma personal llamado "Mensajes guardados".​ En septiembre de 2016 Dúrov señaló en Twitter que el respaldo en la nube (incluyendo de grupos y conservaciones a sí mismo) es indispensable para que los usuarios puedan recuperar las conversaciones al instante sin recurrir a servicios de terceros.​

Además de almacenarse en la nube, se guardan copias de multimedia en el dispositivo móvil para acceder sin conexión a red. En el cliente de Android, están guardados en una carpeta dedicada. En los "Ajustes de almacenamiento" se indican que las conversaciones descargadas son borradas o cuánto tiempo se realiza la limpieza de caché. ​

En abril de 2019 se implementó el archivado de las conversaciones.​ En mayo de ese año, la aplicación advierte ciertas cuentas consideradas como "scam".​ En marzo de 2020 se introdujeron las carpetas para actividades personales, laborales o de otra índole.

Grupos y canales

Grupos: Los grupos permiten comunicarse en círculos de hasta 200000 participantes, con administradores y un sistema de permisos muy eficiente.​ Desde noviembre de 2015, los límites de usuarios crecieron e incluyeron características como el historial completo, modo silencio por defecto, sistema de suspensión temporal o permanente, posibilidad de hacer encuestas, anclaje de mensajes y otras funciones.​ Para señalar en la conversación se emplea el carácter @ seguido del contacto a mencionar.​ En junio de 2019, los grupos son asignados a una localización para eventos, lugares públicos o manifestaciones.

Canales: Los canales es una característica social que separa de los grupos, para enfocarse a audiencias ilimitadas, y se usó masivamente en el Oriente Próximo. Los mensajes son difundidos de forma unidireccional a los espectadores. Cada publicación lleva un contador de visitas en lugar de marcadores. Los administradores son quienes únicamente crean mensajes, editan su contenido y gestionan la lista de suscriptores. Opcionalmente, los creadores enriquecen los mensajes automáticamente con botones de "me gusta" y comentarios al asignar los bots como moderadores.​ Para los canales públicos se aplican alias y enlaces t.me específicos para compartir a las redes sociales.​

Detalles sobre grupos y canales

El creador del grupo o canal decide primero si es público o privado. El canal o grupo público tendrán un enlace t.me/alias accesible desde la web.​ O, exclusivamente en canales, t.me/s/alias para la previsualización de las publicaciones sin necesidad de registro.​ Desde junio de 2019 es posible enlazar el grupo público o privado al canal para que las publicaciones del segundo sean reenviadas automáticamente al primero.

Adjuntos 

En general Telegram soporta documentos (desde 2014), multimedia, notas de audio, zonas geolocalizadas, GIFs, ​ contactos, enlaces web y otros archivos con un máximo de 5 GB cada uno. Incluye una galería multimedia sin necesidad de realizar una lectura o descarga completa de archivos en el dispositivo. Desde diciembre de 2018 se adjuntan encuestas.

A finales de 2014 se integró un buscador para encontrar imágenes por Internet y conservarlos en la lista "Reciente". De forma paulatina, usando la base de datos de Giphy, se implementó al servicio una colección de vídeos en bucle de cortos animados o escenas virales​ para escoger desde la aplicación para iOS y, días después, los dispositivos Android. ​ A inicios de 2015 las aplicaciones pueden usar los stickers que se relacionan con los emoticonos, distribuidos en paquetes, y la opción de crearlos.

En 2016 se estrenó Instant View para ver un extracto de una página web.​ En noviembre del mismo año se añade la opción de compartir la ubicación en directo por un tiempo establecido.​ En 2017 se implementaron los vídeo mensajes junto a los mensajes de audio, que pueden ser alternados desde el botón dedicado.​

Comandos integrados

Parte de las funcionalidades fueron la base de la interacción de archivos multimedia sin necesidad de depender de otras aplicaciones. Más adelante, éstas fueron evolucionadas en los bots integrados —destacando, @pic, @gif, @youtube y @sticker que actúan similar a las ya indicadas— para ser usados dentro de la conversación mediante alias. Para utilizar los bots, basta con mencionar su alias en la caja de texto antes de su envío.​ En mayo de 2016 se añadió un listado de accesos para compartir contenido ubicado en el menú de adjuntos. 

Chats secretos

Desde 2014 es posible realizar mensajes restringidos con chats secretos: Siempre que el otro usuario acepte la invitación y tenga un cliente compatible, los mensajes son firmados por una clave de cifrado de dispositivo a dispositivo.​ Las claves son visualizadas en forma de cuadros binarios y revocables por un tiempo. Adicionalmente, los mensajes son efímeros;​ en octubre de 2014 se incluyó el modo "toca y suelta" para las imágenes que pueden ser eliminadas pasado cierto tiempo.

En 2017 se incluye la opción de autoborrado de imágenes y vídeos sin recurrir a los chats secretos.​

Sesiones de usuario

La sesión es vía número telefónico y que depende del operador de telefonía móvil para usar la pasarela SMS. Para iniciar sesión se enviará códigos de verificación sin gastos adicionales (o llamadas si no funcionase). Cada sesión es registrada con la dirección IP y la hora de acceso, las sesiones son controladas por el usuario y se cierran de forma remota.​ Para agilizar el funcionamiento al iniciar otra sesión, el código de verificación es recibido por una de la aplicaciones vinculadas con la cuenta.

Además de los mensajes de confirmación el acceso se complementa con autenticación en dos pasos (también llamado como "verificación en dos pasos" o "2FA"). Este sistema añade una contraseña de acceso alfanumérica después de confirmar vía SMS. Opcionalmente, el usuario puede cambiar la contraseña vía correo electrónico.

Como medida de seguridad Telegram notifica a los afectados si hubo intentos de acceso con la contraseña incorrecta, incluyendo los detalles y la dirección IP del intento no autorizado.​ Esta característica evita intentos de acceso no autorizado debido a los reportes de vulnerabilidad en casilla de voz de los operadores de telefonía.

Mediante la opción Cambiar número la cuenta de usuario migra a otra línea telefónica de manera irreversible sin perder los mensajes e información propia; a la vez, el número es renovado en la lista contactos (excluyendo a los ya bloqueados). ​ Según el soporte de voluntarios es necesario cambiar al número vigente lo más pronto posible para evitar robo de identidad.

Desarrollo de chatbots

Los chatbots están optimizados en realizar servicios de mayor carga, diferenciándose de los usuarios corrientes. Tienen capacidad de obedecer comandos avanzados de sólo texto,​ administrar canales y grupos,​ compartir contenido,​ elaborar votaciones en tiempo real​ y ejecutar juegos y pagos.​ Algunos de ellos son bots integrados para compartir contenido sin salir de la aplicación.​ Mediante interacciones como comandos o archivos multimedias, los bots se aplican en las actividades económicas, venta de productos y realización de actividades sociales. Se puede decir que los bots son como asistentes virtuales.

Fueron anunciados a mediados de 2015 inicialmente como propuesta para redifusión web y fueron mejorados para imitar al software como servicio. Uno de ellos es el bot oficial Gmailbot para gestionar y enviar correos en cuentas Gmail.​ Además de IFTTT para la integración con otros servicios de red social y de la nube en canales y grupos.​ Para su desarrollo es indispensable obtener un KIT para interpretar la API de MTProto y los tókenes para validar el funcionamiento.​

Llamadas

Interfaz de llamada VoIP.

En 2017 se añadieron las opciones de llamadas de audio entre dos. Las llamadas son cifradas de extremo a extremo y pueden identificar la clave con emojis. En abril de 2020 el equipo anunció el desarrollo de llamadas de audio y vídeo grupales.​ Esto debido a la realización de un concurso de 3 etapas en que incentivaron a nuevos colaboradores para realizar un nuevo sistema de llamadas.​ Para junio de 2020 se realizaron pruebas entre los clientes en desarrollo para iOS que tienen activado la característica experimental.​

Pagos y transferencias monetarias

En Telegram tiene varias modalidades para realizar pagos dentro de la aplicación. Sin embargo, y como intermediador, las transacciones bancarias no llevan comisión y los datos no son conservados en la nube.​

Desde en junio de 2017 Stripe y otros proveedores permiten realizar pagos en cuentas de bots.​ Esto se extiende a Apple Pay desde su lanzamiento y Google Pay al mes siguiente.​ Debido a su alta popularidad en Rusia con más de mil millones de rublos en operaciones durante 2019,​ en enero de 2020 la aplicación identifica la procedencia del banco para facilitar la gestión de transacciones.​

En octubre de 2018 se realizaron pruebas para administrar billeteras de su criptomoneda Gram.​ Por el momento, no están implementadas oficialmente.

En marzo de 2020 se permite realizar transferencias monetarias al escribir la cuenta bancaria en conversaciones privadas. El primer proveedor es Yandex Money y dirige a su aplicación para introducir la cantidad de dinero a la billetera del emisor.​

Otras características

Selección de temas en Telegram para Android. 

Desde la versión 5.11 se incluye un simplificado menú con variaciones.

Identificación por alias: Cada usuario puede ocultar su propio número telefónico o mostrarlo solo a contactos de confianza,​ y usar alias para contactar con desconocidos. Cualquiera puede contactar su cuenta de usuario con escribir su alias en el buscador. Además, puede configurar si desea recibir llamadas.​ Desde diciembre de 2014 se creó un acceso directo tipo t.me/alias.​

Otras opciones de privacidad: A mayo de 2019 de forma individual puede permitir o impedir a los contactos o grupos que: se muestre su imagen de perfil, indique su última conexión, contactarse desde un mensaje reenviado, reciba llamadas (incluyendo peer-to-peer) y estar incorporado sin aviso en grupos y canales.​

Evasión de bloqueo: Desde 2018 se implementó el servicio MTProto Proxy durante el bloqueo regional en Rusia. Permite compartir servidores exclusivos para acceder Telegram en caso que sea restringido en el país. ​

Notificaciones: Es posible silenciar notificaciones de los contactos o grupos.​ En 2014 se añade la opción de mostrar mensajes emergentes. El usuario leerá los mensajes recibidos con la aplicación o vía push.​

Geolocalización en grupo: Este servicio basado en localización se usa en grupos para conocer los paraderos de sus integrantes en un mapa. Se muestra en tiempo real a aquellos quienes permitieron anticipadamente.

Utilidades: Para los sitios web y enlaces sociales los desarrolladores ofrecen un marcador a través del URI tg://msg?text=...&url=... que fue implementada para telegram.me y t.me. ​ En 2017 se añadió la opción de usar temas personalizados en Android y la versión para PC​ y en 2018 se incluyó el modo noche para iOS.​ En 2019 se añadió el soporte para múltiples cuentas de usuario.​

Servicios

Adicionalmente, Telegram ofrece servicios complementarios al servicio de mensajería:

Telegraph: Para página para la redacción y publicación de textos. Se integra con el bot @telegraph para gestionarlos.

Telescope: Una web que provee video mensajes para canales públicos.

TDlib: Una librería de desarrollo de código abierto para facilitar la creación de bots y aplicaciones basadas en esta plataforma. Algunos ejemplos desarrollados en TDlib son: Telegram X y Unigram.

Gmailbot: Bot que actúa como cliente básico de Gmail. Mantenido por el propio equipo de Telegram.

Comments.app: Este servicio añade la opción de comentarios a las publicaciones de los canales. Los usuarios pueden ver y comentar: si marcan la opción para iniciar sesión, en un enlace específico de la web. Para incorporar el botón de comentarios es necesario añadir como administrador a @discussbot.

Aplicación multilenguaje 

Antes de su creación, los clientes estuvieron disponibles para casi 20 idiomas vía Transifex.

Desde 2017 las traducciones de Telegram están administradas en su sitio web.​ Está disponible en cientos de idiomas, además de las oficiales, y está permitido crear nuevos paquetes y editarlos en tiempo real. Esta mejora se implementó en la versión 5 para clientes oficiales, lanzada en diciembre de 2018. Además se incluyeron grupos de conversación para sugerir mejoras o realizar cambios. Por ejemplo para el caso de español, lleva el enlace oficial t.me/translation_es. 

Además, según la página de preguntas frecuentes, la organización contrata a usuarios para traducir el sitio web oficial.

Telegram Web

Telegram Web es una aplicación para navegadores de Internet creado por Igor Zhukov (posiblemente un alias). ​ Se consideró como oficial en la versión 0.3.2 con el cambio al dominio web.telegram.org en octubre de 2014. Su desarrollo inició a inicios de 2014, según Dúrov, bajo el nombre Webogram.​ Sus versiones preliminares compiladas son distribuidas en Github.

Web emula el funcionamiento de aplicaciones móviles y de escritorio. Al no ser un cliente nativo no consume recursos del sistema o almacenamiento externo.​ Se caracteriza por compartir contenido en HTML5 (imágenes, stickers y archivos) con contactos añadidos previamente o de forma manual. También permite administrar grupos, canales y bots.​ Para la integración con navegadores web se desarrolló una extensión para Chrome OS y Firefox OS.​ Este último lleva una calificación de 3+ según el IARC.​

Sin embargo ya para 2020 se utiliza la interfaz para computadoras o lapto descargables desde su página oficial en la web. 

¿Qué más puedes hacer en Telegram, además de enviar mensajes?

Tal vez la mayor fortaleza de Telegram radique en su versatilidad, más allá de sus opciones de seguridad, usabilidad y otras características.

Con Telegram se pueden hacer muchas más cosas que sólo chatear o enviar mensajes de voz, y vamos a tratar de descubrirte las que creemos son más útiles. Como poder usarlo como tu almacenamiento en la nube particular, con todas las ventajas que ello trae consigo.

Pasa archivos y documentos de un dispositivo a otro

Tienes un archivo de vídeo en el ordenador y lo quieres en el móvil, o es al revés, o quizá hablemos de documentos de texto, de audio o simplemente de fotografías.

Da igual lo que quieras transportar de un sitio a otro porque con Telegram puedes hacerlo fácilmente. Basta con enviar ese archivo al chat Mensajes Guardados y lo tendrás disponible en todas las sesiones abiertas de tu Telegram, estén en el dispositivo que estén.

Almacena archivos y documentos en la nube

Y de igual forma que puedes usar el chat de Mensajes Guardados para pasar archivos de un dispositivo a otro, puedes usar el mismo chat para almacenarlos de forma indefinida.

Todo lo que esté en Mensajes Guardados se quedará ahí para siempre, o al menos hasta que tú decidas borrar el mensaje al que está adjunto o vaciar todo el chat. Mensajes Guardados es un perfecto archivo en la nube y aprender a aprovecharlo resulta más que útil.

Usa Telegram como un reproductor de música ilimitado

¿Ya sabes lo de subir archivos a Mensajes Guardados para tenerlos siempre localizados y a mano? Pues también funciona con los archivos de audio, con tu música o con tus podcasts.

Sólo tienes que subir al chat los MP3 que tengas en tu dispositivo y listo, tendrás ahí la música para reproducirla desde el reproductor de Telegram que, todo sea dicho, ha evolucionado hasta ser realmente completo. Tu propio Spotify personal, en Telegram.

Usa Telegram para jugar

Uno de las funcionalidades más potentes de Telegram es probablemente una de las más desconocidas de la plataforma. Los bots nos ofrecen infinitas posibilidades pero hay algunas que destacan por encima de las demás, como por ejemplo los bots que nos permiten jugar sin salir de Telegram. Bastará con invocar a bots como @gamebot o @gamee para poder empezar a echar partidas de forma individual, y en ocasiones también competitiva. Encuentra el juego que más te guste y dale caña.

Que Telegram traduzca textos por ti

Dejamos por aquí el último uso para los bots de Telegram que hemos seleccionado para este recopilatorio de funciones extra del servicio. Vamos a hablar de @ytranslatebot, un bot al que podemos llamar siempre que tengamos dudas a la hora de traducir una palabra, una frase o un texto completo. Bastará con decirle de qué idioma a qué idioma debe hacer la conversión, y transformará el texto delante de nuestros ojos. Muy útil si mantenéis conversaciones internacionales, e incluso para aprender inglés.

¿Porqué usar TELEGRAM en vez de Whatsapp?

Aquí te puedo ofrecer dos respuestas una corta y una larga.

¿La respuesta corta? Usar WhatsApp en lugar de Telegram es comparable a seguir utilizando 'pen drives' USB para compartir documentos en lugar de aprovechar opciones como Drive, Dropbox o incluso el correo electrónico. Tiene su utilidad, pero que sea algo que se haya convertido en un sistema de comunicación 'de facto' en el mundo es trivial.

¿La respuesta larga?, hago otra lista tipo resumen de todo lo expuesto anteriormente, por si aún te quedan dudas, jajaja:

Sincronización multidispositivo. Poder tener Telegram en iPhone, iPad y Mac (también está para PC, Android o Linux) te permite seguir con la conversaciones en cualquiera de los aparatos que tenga entre manos, algo que no permite WhatsApp.

Compartir documentos de todo tipo. Puedes enviar todo tipo de archivos de cualquier tamaño (.doc, .pdf, .xls, .jpg, etc.) a tus contactos de forma rápida, segura y sin compresión (las imágenes que se comparten en WhatsApp son un drama en cuanto a pérdida de calidad). Esos archivos se quedan en la nube para volver a compartirlos o visualizarlos cuando se quiera.

Seguridad. Telegram está encriptado desde sus primeras versiones y permite la creación de canales secretos con aún mayor privacidad en los mensajes que se autodestruyen. WhatsApp, aunque ha empezado a cifrar los mensajes de emisor a receptor en abril de 2016, tiene menos seguridad.

Nombres de usuario. Telegram permite la creación de un nombre de usuario (al estilo de Twitter) con el que puedes conversar con quien quieras sin darle tu número de teléfono.

Menciones y hashtags. Poder escribir hashtags para identificar mensajes, hacer menciones a usuarios y dar respuestas a mensajes concretos facilita enormemente la lectura y comprensión de los mensajes, especialmente en grupos de varios usuarios.

Búsqueda. Si con las menciones y los hashtags no tienes suficiente, la búsqueda en Telegram permite encontrar todo tipo de archivos y mensajes. Buena suerte con eso en WhatsApp, jajaja!

Rápido. Telegram es súper rápido, solo tienes que probarlo para ver la velocidad a la que llegan y se reciben los mensajes. Aun en la conexión más lenta del mundo como la de Venezuela por ejemplo.

Stickers, gifs y Markdown. Lo de enviar stickers no deja de ser algo accesorio, pero poder utilizar gifs de forma sencilla o incluso escribir con Markdown para destacar ciertos mensajes deja a WhatsApp a la altura del paleolítico.

No sobrecarga la memoria ROM de tu dispositivo. Telegram no descarga y almacena en tu dispositivo los archivos enviados por tus contactos, por lo que no te llena la memoria del celular o tableta con todo lo que recibes, como sucede con WhatsApp. Telegram mantiene los archivos en su nube hasta que tu decidas descárgalo a tu dispositivo. (Esta es una de las cosas por la que me he convertido en Telegramlover jajaja).

Envíos de archivos de hasta 5GB. Telegram te permite enviar archivos de hasta 5Gb a su nube para compartirlos con tus contactos.

Canales. La posibilidad de crear canales de difusión con usuarios ilimitados y múltiples opciones de administración hacen de Telegram una plataforma ideal para la comunicación directa con usuarios, clientes o miembros de determinados colectivos.

La versión web y/o de escritorio de Telegram no requieren que mantengas encendido tu dispositivo móvil, luego de ser activada, funciona en total independencia de tu teléfono móvil, a diferencia de WhatsApp que te obliga a mantener el móvil encendido para que puedas usar la versión web o desktop. (Otra razón para ser Telegramlover).

Que "todo el mundo" utilice WhatsApp no debe ser el motivo por el que nos resignemos a no usar Telegram. De acuerdo a que la proporción de WhatsApp y sus 800 millones de usuarios activos es grande, pero Telegram es utilizado de forma habitual por 100 millones de personas, una cifra que no es precisamente poca cosa.

¿Qué esperas? Descarga y utiliza Telegram desde ya y no te conformes con "lo que usa todo el mundo". 

Organizando la experiencia de aprendizaje en Telegram

Luego de conocer parte del enorme potencial de esta herramienta, que te parece si nos enfocamos en pensar cómo usar la misma para desarrollar contenidos educativos y compartirlos con tus estudiantes, para ello te propongo lo siguiente:

Usemos un canal para publicar los recursos y las actividades del curso, asignatura, taller, seminario, otros. Seguramente, te preguntaras ¿Por qué un canal y no un grupo? La respuesta es muy simple si has usado grupos con fines educativos. La cantidad de mensajes que se generan en un grupo, dificulta conseguir la información de valor compartida por el docente, especialmente para aquellos usuarios menos diestros en el uso de grupos en plataformas como WhatsApp o Telegram. Mientras más grande es el grupo, la cantidad de mensajes en éste puede ser algo muy difícil de gestionar, por lo que la información se extravía en ese mar de contenidos. 

En un canal, la única persona que podría publicar contenidos es el docente, por lo que los estudiantes tendrán la certeza y seguridad que en ese espacio encontraran los contenidos, las actividades a realizar y toda la información de interés para el desarrollo de la experiencia de aprendizaje sin el ruido que se generan en los grupos.

Una ventaja adicional, es que al sumarse una persona a un grupo o canal en Telegram, esta herramienta le permite recuperar hasta 50 mensajes publicados con anterioridad en el espacio al cual se está uniendo. Esto garantiza que un estudiante al sumarse tarde al canal, pueda conocer la información previamente publicada por el docente. Esto no pasa en WhatsApp, ya que, si una persona se une tarde a un grupo, esta obligado a pedir la información publicada para ponerse al día. 

Además ya no habrá la excusa fantabulosa de los estudiantes “Profe borre el chat y perdí la información”, recuerda todo queda en la nube del Canal el único que podrá borrarlo es el administrador o sea, Tú, Docente!!.

Otra ventaja de Telegram, es la posibilidad de anclar mensajes en la ventana del canal o grupo, lo cual le permite al docente dejar fijo y visible a todos, un mensaje con las orientaciones, programa del curso, plan de evaluación o cualquier otra información de valor. 

Finalmente, al crear un canal puedes configurarlo para crear o vincular un grupo existente, de esta forma tendrás un espacio de difusión de contenidos (canal) y otro espacio destinado a la interacción con los estudiantes de tu curso (grupo), ambos vinculados. Cuando se realiza esta configuración, en el canal se muestra un botón que invita a conversar en el grupo, al hacer clic, el participante se une de forma inmediata. 

Si ya lo tenemos claro.. entonces usaremos un canal para publicar recursos y actividades a realizar en el curso por parte de los estudiantes. En este espacio la comunicación será unidireccional y libre de todo el ruido generado por mensajes de los estudiantes.

En paralelo crearemos un grupo en Telegram, asociado al canal, en donde podremos socializar con los estudiantes, resolver dudas e inquietudes sobre los contenidos y las actividades a realizar e incluso recibir por esa vía algunos de los productos previstos en el plan de evaluación.

Los grupos en Telegram permiten que se unan miles de usuarios, pero para nuestro caso no creo que sean más de 100. Estos espacios pueden ser configurados como de acceso público o privado, para nuestra experiencia, tanto el canal como el grupo deberán ser de tipo privado. Cada espacio (canal y grupo) contara con una URL de invitación para que podamos compartirla con los estudiantes. Telegram nos permite administrar los usuarios del grupo, modificando de ser necesario los permisos otorgados para la publicación de contenidos en el espacio virtual.

En resumen, hemos tomado la primera decisión en cuanto a cómo utilizar Telegram para el diseño de la experiencia:

1. Un canal para la difusión de contenidos e información

2. Un grupo para la interacción, socialización y resolución de dudas e inquietudes.

Ahora ha llegado el momento de preguntarnos, ¿Cómo preparo mis contenidos para publicarlos en esta herramienta? 

Para brindar una respuesta efectiva, es necesario que todos tus contenidos del curso hayan sido digitalizados, al menos en formato de texto en documentos de Word. 

Una alternativa muy rápida, pero no la mejor, seria simplemente convertir todos estos documentos en archivos PDF y publicarlos en el canal a medida que se vaya avanzando en el curso.

Lo ideal si piensas realizar un buen diseño de tu curso en línea, seria contar con diversos contenidos en formato multimedia, por ejemplo: podcasts, videos, infografías, gráficos interactivos, al respecto te sugiero:

Crea podcasts con la herramienta todo en uno Anchor, o Ancla.

Puedes instalar esta app en tu dispositivo móvil, redactar algunos guiones, grabar, editar en la app y publicar en la web. Luego compartir la URL del podcast en tu canal. También puedes grabar los podcasts directamente en Telegram, grabando mensajes de voz y enviando los mismos, a medida que vayas avanzando. O con la grabadora original de tu dispositivo móvil. 

En Anchor puedes añadir música de fondo, agregar otras voces en la edición, insertar efectos de sonido y obtener un producto mucho más elaborado que puedes reusar muchas veces, este formato es el adecuado para generar contenidos temáticos. Con los mensajes de voz en Telegram, o de la grabadora del dispositivo móvil puedes brindar orientaciones, instrucciones de las actividades, enviar recordatorios y retroalimentación personalizada. 

Infografías, son una excelente opción para presentar contenido de forma resumida y en un formato gráfico atractivo. Puedes crearlas offline usando PowerPoint (existen plantillas que puedes descargar de la web) o un programa de edición gráfica. En línea existen un buen número de herramientas que sirven para su creación, entre las que destacan: piktochart, Canva, Genially, Creately, Visualy, entre otros. Estas herramientas te brindan plantillas en las cuales simplemente debes añadir el contenido, diagramar, modificar colores y editar los elementos gráficos, para finalmente exportar en el formato que te interesa. 

Gráficos interactivos, puedes usar Genially que te permite crear presentaciones multimedia, infografías interactivas y una amplia cantidad de recursos que aprovechan las posibilidades que ofrece la hipermedia. 

Videos, es lo más difícil de producir, pero existen opciones que están al alcance de todos, por ejemplo, sabias que usando PowerPoint en su versión 2016 o 2019, puedes grabar la voz a cada diapositiva y luego exportar como video en formato MPEG4 para subirlo a YouTube. Si tienes instalada esta aplicación ofimática en tu PC, revisa y te darás cuenta que ya posees una potente herramienta para crear contenidos audiovisuales. Si no cuentas con una versión actualizada, puedes utilizar herramientas como Cam Studio, Screen-cast-o-matic, atuve cátcher, entre otras, para capturar todo lo que se muestra en la pantalla de tu computador y grabarle audio para luego convertirlo todo en video que puedes editar y publicar en la web.

Grabar vídeos circulares de hasta un minuto. 

Compartir vídeos de YouTube que pueden ser reproducidos directamente en la app. Esto permitirá a los estudiantes producir un slidecast o simplemente grabar un video, publicarlo en YouTube y compartirlo en Telegram. 

Crear páginas en Telegraph X en donde se presenten contenidos en formato de texto, imagen y vídeos de YouTube o Vimeo. 

Crear quizes cortos con un bot que posteriormente podemos compartir en el canal del curso.

Si deseas aprender de manera práctica a utilizar estas herramientas y crear contenido de calidad para tus estudiantes, EDUCATIC Academia Virtual ha preparado un CURSO INTEGRAL TIC 4.0, en el cual a lo largo de 3 módulos a estudiar en 9 clases durante 3 semanas podrás dominar estas herramientas y sacar provecho a tus conocimientos y creatividad dentro del ámbito educativo como en el profesional o porque no para tu emprendimiento?, en estos tiempos difíciles donde es imperante reinventarnos. 

La información completa sobre este curso la encontrarás en el siguiente enlace, CURSO INTEGRAL TIC 4.0 

Si estas interesado (a) en realizar el curso comunícate conmigo a través de cualquiera de mis Redes Sociales para mayor información. Iniciamos clases el 03 de agosto y los cupos son limitados.

Recepción y Evaluación de contenido creado por los estudiantes. 

Cuando trabajamos en línea lo común es que solicitemos a nuestros estudiantes enviarnos alguna evidencia del aprendizaje y para ello les pedimos redactar un contenido, grabar un audio, grabar un video, elaborar un recurso gráfico, tomar un cuestionario, etc.

Ahora bien, como manejamos esto en Telegram, ¿Qué podemos hacer? Y ¿Cómo puedo recibir los archivos creados por los estudiantes?

Una primera alternativa es solicitar que todo sea enviado por email a una cuenta previamente definida por el profesor, de esta forma se puede llevar un mejor control, en este caso lo recomendable es usar una cuenta de correo solo para la asignatura. Recordemos que el estudiante usa un Smartphone y que con toda certeza debe tener una cuenta de correo activa vinculada al dispositivo. 

Una segunda alternativa es usar Telegram para recibir los archivos. En este caso debemos definir claramente (en función de nuestro plan de evaluación) si deseamos que los estudiantes nos envíen por mensaje privado y directo la tarea solicitada o que la compartan en el grupo del curso. En este último caso, es importante pedir al estudiante que acompañe el archivo a enviar con un texto que lleve su nombre y una o varios hashtags que identifique la tarea o trabajo, por ejemplo: #tarea1 #ensayo, esto con la intención de poder ubicar fácilmente el contenido en el grupo con el buscador de Telegram. 

Con respecto a la producción de contenidos para enviar o compartir en Telegram, es posible usar la herramienta Telegram para:

Grabar audios directamente en la app, esto permite que los estudiantes den respuesta a una pregunta, expongan un tema, compartan sus análisis y reflexiones. 

Integrando herramientas adicionales a tu entorno de enseñanza

Para proponer actividades en línea con los estudiantes, se pueden utilizar diversas herramientas que pueden ser muy útiles para la producción de recursos digitales, a continuación, te comparto una pequeña lista de varias que considero útiles y que además son gratuitas:

Google drive, para alojar archivos y crear archivos ofimáticos que pueden construirse mediante el trabajo colaborativo. Una excelente posibilidad es la creación de una presentación de un contenido asignado que posteriormente se publique en la web y se comparta su link, todo esto se puede hacer en Drive. 

Anchor O Ancla, es una maravillosa herramienta todo en uno para la creación de podcasts, todo el proceso de producción se puede realizar en un dispositivo móvil.

Wakelet, podemos pedir a los estudiantes que investiguen y guarden los resultados del proceso en una colección en esta herramienta. Nosotros como docentes podemos elaborar colecciones de recursos en wakelet, para cada tema o unidad y compartirlas en el canal de Telegram.

Flipgrid, si necesitas usar vídeos cortos, esta es la mejor plataforma para proponer actividades de aprendizaje en donde el estudiante puede grabar un video de hasta 5 min directamente con su móvil y subirlo a un tablón creado por el profesor.

Puedes usar un Blog como tu espacio para alojar todos los contenidos de tu asignatura. También es posible pedir a nuestros estudiantes que usen un blog, para la elaboración de un portafolio a lo largo de la asignatura, mi mejor sugerencia es pedirle la creación de un blog en Blogger, en donde podrá ir publicando cada trabajo solicitado a medida que avanza. En esta plataforma podrá aprovechar todos los servicios de la nube de Google.

Para la elaboración de infografías puedes pedir a tus estudiantes que usen canvas, piktochart o genially 

En casi todas las herramientas descritas, el estudiante elabora y publica en línea, por lo que simplemente deberá enviar al profesor la URL del recurso para su revisión y evaluación. Al respecto sugiero para una evaluación objetiva, la elaboración de una lista de criterios, lista de cotejo o rúbrica. 

Si deseas buscar rúbricas preelaboradas o crear las tuyas con la ayuda de una herramienta en línea, te sugiero usar rubistar.

Esta es la guía de nuestro Foro Chat realizado hoy 24-07-2020


A continuación comparto contigo una serie de enlaces a Video de Youtube donde puedes ampliar muchisimo más esta información.

TU CANAL PRIVADO

https://www.youtube.com/watch?v=9g_IMCgg-zs&t=48s

TU GRUPO DE TELEGRAM

https://www.youtube.com/watch?v=PoFRog8lN4s

CHAT SECRETO DE TELEGRAM

https://www.youtube.com/watch?v=hDgkdffGs_8

TRUCOS Y CONSEJOS PARA OPTIMIZAR TU EXPERIENCIA EN TELEGRAM

https://www.youtube.com/watch?v=WuTaDFhCBmo

WEB DE TELEGRAM PARA USAR EN LA COMPUTADORA O TABLA

https://www.telegram.org/

BOTS DE TELEGRAM https://www.youtube.com/watch?v=Aydn438OSWA

VIDEOS CORTOS DE 1 MINUTO EN TELEGRAM

https://www.youtube.com/watch?v=iYgkIU594BA&feature=emb_logo 


COMO USAR TELEGRAM: https://www.youtube.com/watch?v=wg4fisdCH8o&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=Vd4_w_wHmoU

CREAR ENCUESTAS Y CUESTIONARIOS CON TELEGRMA

https://www.xataka.com/basics/como-crear-encuestas-cuestionarios-telegram



Esto es todo por este encuentro, nos leemos pronto.. Recuerda si te gusto, comenta y comparte.

No olvides jamás, Fluye y florece!!

Comentarios